miércoles, 25 de enero de 2023

"Los girasoles ciegos", de Alberto Méndez

Libro de relatos ambientado en la Guerra Civil Española y en la posguerra, del escritor Alberto Méndez, que con esta, su única obra, consiguió el Premio de la Crítica de narrativa castellana y el Premio Nacional de Narrativa. Además, uno de los cuatro relatos que componen la obra, el titulado "Cuarta derrota: 1942 o los girasoles ciegos", fue llevada a la gran pantalla por José Luis Cuerda, con guion de Rafael Azcona y del propio Alberto Méndez.

El libro refleja el horror que sufrieron los vencidos en la contienda que desangró España entre 1936 y 1939, y que conllevó posteriormente una prolongada, bien orquestada y brutal represión del régimen recién instaurado respecto a los miles de españoles que habían permanecido fieles a la República, que profesaban ideas que los vencedores consideraron motivo de cruel castigo, o simplemente debido a que el destino les había ubicado, por razones dispares, en el bando que fracasó.

Escrito con brillantez y enorme sensibilidad, es este un magnífico libro de pocos relatos, diversos y originales, que hablan de los derrotados y las dramáticas consecuencias que tuvieron que afrontar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario