martes, 8 de febrero de 2022

"La aventura de viajar. Historias de viajes extraordinarios", de Javier Reverte

En “La aventura de viajar. Historias de viajes extraordinarios”, posiblemente el libro más intimista del gran escritor de viajes ya fallecido, se narran, a modo de compendio general, las vicisitudes y periplos que el autor experimentó en los numerosos viajes que acometió a lo largo de su vida. Pero, por encima de todo, Javier Reverte plasma, con nostalgia y enorme sensibilidad, las motivaciones y sentimientos que le llevaron a emprender una vida de aventura, entendida, tal como él la define, como “palabra que no identifico con el amor al peligro, sino con la atracción por lo desconocido”.

Porque el niño que Javier fue, y que nunca deseó dejar de ser, siempre anheló adentrarse en los territorios donde los acontecimientos discurrían de un modo distinto.

Porque él fue así, como se define sencillamente en el libro: “Nunca de dejado que se desvanezca el niño que fui y lo trato de mantener contra viento y marea. Lo que quiero decir es que nací con un alma deseosa de aventura y no he aceptado casi nunca disfrazarla de otra cosa”.

Si algo me ha gustado de este libro es la intensidad con que el autor nos traslada su pasión por los viajes, la literatura y la exploración; pero, sobre todo, porque me ha permitido conocer con cierta profundidad al que, seguramente, sea el escritor a quien más he admirado.

Con melancolía, lucidez intelectual y la fina ironía que impregnó siempre sus obras, el autor narra episodios de su infancia, cuando claramente ya evidenciaba su vocación viajera y aventurera; anhelos que le fueron guiando a lo que finalmente desembocaría en una existencia dedicada a la narración de sus vivencias por diversas partes del mundo, especialmente por África, continente por el que autor siempre sintió una especial atracción.

Es este libro el mejor testamento que Javier nos pudo dejar, una alegoría a la vida y una sugerencia a disfrutarla con inquietud, admiración, intensidad y sin artificios; y, por supuesto, con pasión literaria y aventurera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario