sábado, 21 de agosto de 2021

"El rey del Perú", de Juan Pedro Cosano

Siempre es un placer descubrir una obra literaria que te encandila desde el principio y hasta el final; especialmente si se trata de descubrimientos fortuitos, obras que hallas por pura casualidad, sin buscarlas, y, en este caso concreto, sin ni siquiera tener mínimas referencias ni del libro ni del propio autor. 

Porque esta novela histórica de este escritor (abogado de profesión) poco conocido es una obra verdaderamente recomendable para los amantes del género.

Bien documentada, escrita con maestría, manteniendo una adecuada tensión a lo largo de toda la historia, la novela tiene como protagonista en primera persona a Nayaraq, una aclla dotada de un don terrible, que mantiene una prolongada relación amorosa con Gonzalo Pizarro, que es el otro gran protagonista de la trama. De hecho, un propósito de esta obra es dar a conocer a uno de los principales actores en la conquista del Perú; también, de la posterior Rebelión de Encomenderos de 1.544 contra la corona española, que encabezó asimismo.

Pero, sobre todo, el libro revela, con lucidez y alejado de simplismos, el choque de civilizaciones que supuso la irrupción de los españoles en los territorios dominados por los poderosos incas, y la pronta hecatombe que, para estos últimos, originó la llegada de aquellos hombres barbados que al principio confundieron con dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario