martes, 6 de abril de 2021

"El nombre de los nuestros", de Lorenzo Silva

Termino de leerme este libro a punto de cumplirse el centenario del "Desastre de Annual", en el que se inspira la obra del autor.

Magnífica recreación de "los avatares reales vividos entre junio y julio de 1921 por los soldados españoles (...) que defendían las posiciones avanzadas de Sidi Dris, Talilit y Afrau, en Marruecos", soldados que se vieron sorprendidos por la fiereza y el inesperado poderío de la harka, el conjunto de tropas irregulares marroquíes que ocasionaron un descalabro a las tropas españolas.

El horror de la guerra, así como el infortunado destino a que se vieron abocados los soldados que combatieron a los rifeños en un medio extremadamente hostil, quedan reflejados de manera magistral y tremendamente fiel a la historia en la magnífica obra de Lorenzo Silva.

La obra, además, es un sentido homenaje y una reivindicación a los hombres que perecieron en condiciones excepcionalmente dramáticas en la sublevación que humilló al ejército español en la primera fase de la contienda.

Un ejército de desharrapados indígenas, despreciado inicialmente por el alto mando militar español, provocó uno de los desastres militares más recordados en la actualidad.

Libro absolutamente recomendable para quien quiera conocer unos hechos sucedidos en un tiempo no tan lejano y descubrir sin tapujos el horror que siempre significa la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario